miércoles, 19 de diciembre de 2018

C3 Sanlúcar

🌛C3 Sanlúcar, movilidad A4BD🌜

Desde el 10 al 14 de diciembre fuimos anfitriones de la segunda movilidad de nuestro proyecto Erasmus "Astronomy for blind and disabled people"; recibiendo a compañeros de Grecia, Letonia, Chipre y Polonia. Visitándonos profesores y también alumnado, en el caso de Polonia, Letonia y Grecia.
Además, de Grecia han participado tres alumnos y dos alumnas que se han alojado  en casas de familias de nuestro cole.
Desde aquí queremos agradecer su labor.💗

Comenzamos la semana;

*Lunes
La semana comenzó con una visita a la sede de la ONCE de Jerez. Allí nuestros compañeros y en especial los/as invidentes pudieron disfrutar de las instalaciones y de la conversación con los compañeros que allí nos atendieron. Sin duda una visita muy interesante.
Este mismo día, los nervios invadían a algunos de nuestros alumnos/as y familias, pues llegaban los chicos y chicas de Grecia, ¡¡para quedarse en sus casas!!

*Martes
Este día por la mañana, preparamos una visita turística por toda la ciudad. Desde la Plaza Cabildo subimos poco a poco hasta el Barrio Alto, pasando por varias iglesias, el mercado y su vida, la Cuesta Belén hasta llegar al Palacio de Orleáns y Borbón (actual ayuntamiento), visitamos sus jardines...Continuamos por la Sanlúcar medieval, exteriores de la Parroquia de la O, Palacio Ducal de Medina Sidonia. Continuamos el paseo por patios de vecinos y la calle principal del S. XVI, en la que hay un azulejo de Cervantes, ya que en su obra más célebre; El Quijote, nuestro pueblo es nombrado ...^^. De ahí pasamos al Castillo de Santiago, donde pudimos conocer un poquito más de nuestra historia y disfrutar de las maravillosas vistas. 💛
A la tarde, y gracias al AMPA de nuestro cole, pudimos preparar una bonita y cálida "bienvenida oficial" donde disfrutamos de una actuación de cante flamenco y de una rica merienda. Muchas gracias también a los artistas, que nos acompaña en momentos tan especiales. 💜

En este momento nos visitaron de Costa Noroeste y Periódico de Cádiz, ayudándonos así a ser noticia, dándole difusión a nuestro proyecto A4BD. 🚀💫💙

*Miércoles
Para el ecuador de la semana organizamos una excursión al Parque Nacional de Doñana. Visita "obligada" estando en Sanlúcar. Quedamos en la Fábrica de Hielo, y cruzamos en la barcaza. Este es un lugar muy importante en términos de naturaleza para España y Europa. Es un gran humedal donde las aves se detienen para viajar a África. Fuimos guiados por Teresa, nuestra guía especializada. Muchas gracias por su amabilidad y la gran ruta que hicimos por la naturaleza.💚 También nos proporcionó un autobús por si algún participante lo necesitara. Después de esta maravilla, fuimos al museo de la Fábrica del Hielo en Bajo de Guía. Más tarde, tuvimos un almuerzo típico en Bajo de Guía donde nuestros visitantes pudieron disfrutar de la gastronomía de nuestra tierra.

*Jueves:
El jueves fuimos a una escuela muy importante. Es una referencia en cuanto a educación de necesidades educativas especiales en nuestra ciudad. Acoge a alumnado de diferentes pueblos de la provincia. Hacen un trabajo maravilloso y este día lo compartieron con nuestros colegas europeos, recibiéndonos con gran amabilidad, muchas gracias desde aquí.😍 Nos mostraron sus instalaciones, recursos, pudimos ver una presentación en la que resumían como trabajan día a día.
🌑🌒🌓🌔🌕🌖🌗🌘
A mitad de la mañana volvimos a la escuela para probar el software A4BD. Momento clave de nuestro proyecto, era aquí pues donde los ingenieros griegos de la Universidad de Patras probarían si el trabajo realizaddo durante meses funcionaba correctamente. Hasta el momento solo nuestros compañeros invidentes pudieron "ver" Júpiter y el Luna. 🌕✨🌐 Sería los próximos meses cuando completarían el software con todo el Sistema Solar. 🌠 A esta prueba quisimos invitar al alumnado de Sanlúcar que tuviera algún problema de visión o discapacidad visual, fueron dos niños del cole de La Dehesilla, y a sus familias los que vinieron a probar el software. Muchas gracias también por su participación.💗
Por la tarde, almorzamos en el cole con las compañeras y compañero del cole, los coordinadores y los profesores participantes del proyecto A4BD.A continuación, tuvo lugar las discusiones bilaterales sobre

*Viernes:
Para el último día preparamos una gymkhana sobre el universo. Queríamos despedirnos de la semana con una actividad divertida donde pudieran participar todos los Erasmus junto al alumnado de nuestro cole. Las actividades las adaptamos para personas ciegas, algunas con braille, otras sensoriales... Y para nuestros alumna y alumnos fue muy interesante porque pudieron experimentar cómo se sienten las personas que no pueden ver porque usamos un bonito antifaz para hacer los juegos.

Ya que como diría El Principito:

"Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos"

Esperamos que hayan disfrutado de este post y de esta experiencia tanto como nosotras/os.