miércoles, 3 de mayo de 2017

PROYECTO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y DESARROLLO EUROPEO. ERASMUS K-1



¿Por qué quiere llevar a cabo este proyecto? ¿Cuáles son sus objetivos?

Queremos hacer este proyecto porque es una aspiración del centro introducir enseñanzas bilingües y de calidad para los alumnos del Centro de Educación Infantil Público La Jara. Nuestro proyecto se basa en la necesidad de situar a nuestro centro en una realidad diversa, multicultural, plurilingüe, y para llegar a conseguir una educación de calidad que consiga que los alumnos formen parte de esta realidad con la mejor formación posible, hemos de empezar por formar a nuestro profesorado para alcanzar parte de nuestros objetivos, se basan principalmente en:

-Mejora de la cualificación de nuestro personal docente,y por consiguiente de la práctica docente a través de la creación de un entorno más moderno, dinámico, abierto a nuevas prácticas educativas y a la colaboración con otras instituciones.

-Contemplar la diversidad existente de nuestro alumnado y sus necesidades, de manera que se les pueda ofrecer una educación de calidad para obtener una formación que les permita avanzar en su desarrollo personal y educativo, no solo a nivel nacional si no también dentro del marco europeo.

-Plan de Desarrollo Europeo, estrategias de internalización. Implantación y desarrollo de las nuevas corrientes metodológicas y recursos educativos.

-Planificación estratégica del grupo de trabajo, comisión de seguimiento y evaluación que hemos constituido con el equipo docente para asegurar el éxito y difusión de nuestro proyecto, de manera que toda la comunidad educativa se pueda beneficiar.









Por todo esto, es por lo que surge la idea de preparar un proyecto que satisfaga las necesidades de nuestra comunidad educativa. Es por ello, que requerimos formación.

La solicitud la tramitamos a través de SEPIE; el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación (2014-2020) y del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013, además de otras iniciativas y programas educativos europeos. Asimismo, coordina y participa en proyectos nacionales e internacionales y tiene también entre sus funciones la de contribuir a una mayor proyección internacional del sistema educativo.

Asimismo el proceso de solicitud ha implicado la formación y participación del profesorado en distintos cursos, jornadas formativas y cumplimentación del formulario. También nos gustaría subrayar el esfuerzo que ha supuesto la realización de dicho proyecto dado que no hay horario lectivo para su elaboración, como ocurre con otros Proyectos de Centro. De la misma manera, no nos proporcionan profesorado sustituto cuando los docentes hacen sus movilidades (cursos de formación en el extranjero) por lo que los recursos humanos del colegio durante las movilidades se ven afectados.
La formación Erasmus k1, nos parece una oportunidad fantástica y necesaria para fomentar una educación de calidad, pero con dichas situaciones no son totalmente satisfactoria.